jueves, 22 de marzo de 2012

El anti Ulysses, Altavoz un festival de parroquianos.

Foto: Felipe Campuzano.

Foto:  Felipe Campuzano para Tendencia Garage

No lamentamos el derrumbe del Festival Altavoz porque en realidad siempre lo consideramos un festival de medio pelo. La verdad es que no promovía nada, nunca fue un mercado en el que se exhibiera nuevos talentos nacionales e internacionales, tan sólo fue un baile en la sala con algún pato prendiendo y apagando el bombillo para simular un juego de luces. Nos valemos de esta imagen para poner en evidencia que este festival no fue mas que un festival de una ciudad pequeña y mediocre, tirando a pueblo. La realidad de nuestra ciudad es algo que viven maquillando, es una casa que sólo se barre y se trapea cuando viene alguna visita o cuando hay farra, de resto, cuando no viene nadie, permanece sucia, llena de alimañas esparcidas causando enfermedad, con trastes sucios en la cocina, lleno de ratas y el gato que tan sólo las ve pasar. Eso sí, la ciudad es bonita o tienen muy buenos anfitriones ¿O serán los cosméticos?.

No significa pues, que festejamos la debacle, antes bien lamentamos que ello suceda porque éste pudo ser un gran festival si hubiera estado en manos de alguien mas avezado en los modos de hacer negocios con la Cultura, alguien mas estratégico y en contacto con la actualidad del mundo. Es desconcertante saber que desde 2004 no hubo una buena administración en materia Cultural, que todo lo que hacían era sobre la marcha, improvisando un carretazo tan increíble como el de un culebrero de plaza. Pero lo que nos deja sin argumento, —por lo poco novedoso que hubo para los jovencitos que pretendían convocar—, es el método de captación de la adolescencia mediante la cultura, el arte y el esparcimiento, un método envejecido. Quien aún promueva estas técnicas —del siglo pasado— se condena al fracaso, tal y como está sucediendo con la capital del país, un fracaso debido a las malas decisiones y falta de visión.

Este festival no vendía nada de eso que proponía, ya que era imposible porque siempre fue un festival con un ideario aferrado al pasado; proponer las mismas bandas, mantener las mismas propuestas musicales e intentar mover el mismo producto por más de cuatro años augura el desplome de la economía y así sucedió, el festival logró mantenerse ocho años a partir de la misma dinámica de, simplemente, hacer un festival para evitar que tanto muchachito agarre malos pasos, pero nunca se vio en éste la posibilidad de negocio, una conversación cultural que se tradujera en dinero e inversión para la ciudad, nunca. Fueron cuatro años de vender un proyecto vejado y otros cuatro de vender el pasado. No más con ver que aún se presenta NEUS, Juanita Dientesverdes, Frankie ha MuertoFértil Miseria para adivinar que en esta pequeña ciudad el tiempo se ha detenido.

Ahora, decir con el pecho inflado, que 'Medellín es una de las plazas mas grandes del rock en Colombia' es descarado cuando ni artistas del mainstream mundial nos visitan. No señores, ésta es una ciudad de cantinas con un publico para tales propósitos, es una ciudad en donde sus habitantes después de haber visto a Molotov cantidad de veces se pelean a la entrada de un festival gratuito porque no pudieron verlo de nuevo, es una ciudad que sólo llena estadios y plazas cuando nos visita Vicente Fernández o Calle 13, una ciudad en donde Laetitia Sadier —la vocalista de Stereolab— se presentará en un teatro para 300 personas. ¿Ahora quieren venir a decir que la ciudad es una gran plaza para el rock? Para el rock de EAFIT será decir.

¿Por qué recortaron el presupuesto para la cultura? Porque afortunadamente alguien se dio cuenta que había que invertir gran cantidad de dinero en TICs, es lo más natural si no se quiere tocar fondo en esta crisis cultural que vivimos en el país; las nuevas herramientas para la comunicación, su velocidad de expandir y hacer llegar el conocimiento son un primer paso para lograr construir una ciudad de verdad, con ciudadanos.  Esa labor de formar ciudadanos con criterio se presta para realizar verdaderos festivales, con muestras, exhibición y mercado tal como lo vienen haciendo pequeños mecanismos como Guitarruidosis, Tendencia Garage, Series, Editorial Robot, Cinema Zombie, NoNewWaveTaller Siete, Ojo de Gato films, Fractal Teatro, etc.,  colectivos y organismos de gente viviendo su presente lleno de herramientas para un dialogo fluido con otras ciudades años luz de distancia en materia cultural con las nuestras, agrupaciones de conciencias que nos antojan del mundo cada que hacen festivales o exhibiciones, nos hacen enamorar de otras personas y formas de pensamiento, nos hacen ver que para llegar al horizonte hay muchos caminos. ¿No les parece muy mala gestión de las pasadas administraciones no poner los ojos en estos pequeños conglomerados y ayudar a que surjan?.

Como dijimos al comienzo, no lamentamos que desaparezca este festival porque siempre nos representó mediocridad y mucho menos lo vamos a extrañar porque lo que se viene con la inversión hecha en tecnología es grande y nos va a representar entrar al mundo como protagonistas.



40 comentarios:

Inhuman dijo...

Me adhiero. Esta ciudad empobrecida culturalmente jamás saldrá del atraso en el que se sumerge cada día. Donde "el género urbano" devoró las mentes de una juventud que sólo promete putearse a niveles exorbitantes o que en el mejor de los casos se va a vender manillas en Manu Chao.

Inhuman dijo...

Ahora bien, existe gente que hace enorme esfuerzos por cambiar esa cara, gente que propone cosas nuevas, artistas y melómanos, creativos en diferentes campos et al y eso es fantástico, lo triste es que son tan pocos los que apoyan estas iniciativas. Acá el arte es snob porque lo obligan.

Uve dijo...

Pues da como igual murio ese festival pero la verguenza sigue viva viendo tanto metalero y/o punkrockero de 40 años caminando por las calles, el atraso cultural de medellin no tiene remedio , acá la gente es feliz si no le toca cambiar ya que el pensamiento se fundamenta en el cambio y que dios y la religión libre a los paisas de pensar!

Anónimo dijo...

y que tiene de malo un metalero, pun de 40 años?, acaso todos tienen que volverse "modernos" y bajar por internet lo que pitchfork dice que es bueno para ser una persona "culta". Me cago en ustedes y sus infolas de melomanos. Nos vemos.

Anony Mouse dijo...

Lo que hay de malo que hayan metaleros o punkeros de 40 años deambulando por las calle de Medellín es que, y guiándonos por las estadísticas, también habrán hipster, modernos, emos y reguetoneros de 40 años sin saber cómo superar una época, sin posibilidades de pensar de otra manera, en un ensolve el hijueputa.

m . a . noregna dijo...

Tan bueno.

Anónimo dijo...

Hipsters como los que escribieron este articulo

Inhuman dijo...

Hipster es un insulto muy original...

m . a . noregna dijo...

Ufff. Nos descubrieron, somos legión... Pero del fastidio.

Anónimo dijo...

Quiero decir que así como nos tratan de pobres ciudadanos sin cultura, porque ninguna banda internacional nos visita y supuesta mente no mostramos el talento local, pues déjeme decirle, que aquí el in cultural es usted, por desprestigiar festivales que no andan al pie del conglomerado social, en vez de hechar insultos y apoyar lo de siempre, música sin sentido y sin cultura, mas bien ayude a crear conciencia, cultura y a promover valores, no haga de su talento como columnista una persona a la cual no le interesa mas que sus intereses personales y de algunos otros, algunos queremos y seguiremos queriendo altavoz, promueva la cultura no anti valores como los que promueve usted. A Inhumano, si somos atrasados culturalmente pues haga algo productivo por su vida y por Medellin, cree un festival donde el rockero, el rasta, el punkero, el de la comuna que escucha hip hop, al que le gusta el house y todas esas cosas pueda convivir en paz viendo y escuchando a sus artistas favoritos, no sea inculto e insensato, no sea pendejo y respete!!!

SebasOq dijo...

primero, esta ciudad se atraso, desde q la gente se acostumbro a que todo es gratis, medellin no es ninguna plaza para nada, aca todo lo que sea mas caro de $1 peso, es caro, segundo, veo q hablan de hipsters que escribieron esto, usted amigo, se a preocupado por lo menos por saber de donde viene el termino hip?? sabia usted q el termino hip y la denominacion hipster se utiliza desde la epoca del jazz... y sabia usted q el jazz es como el papa del rock n' roll en toda su expresion??

Anónimo dijo...

Tan chistosos los anónimos tolerantes e insultantes jajajaja!
(jorge)

Anónimo dijo...

Apoyo el artículo.Altavoz es un festival pretexto, que solo le sirve a los paisas para que digan que tienen un festival de rock grande! porque de eso se trata todo en Medellín; la cultura del exagerar y del aparentar, cuando realmente no se tiene un espacio digno y donde las nuevas propuestas no tienen la atención que se merece porque todos están prendiendole luces a las mismas estrellas sobreexpuestas(jorge)

Tetas Vacías dijo...

A la nena que comentó de forma anónima tan Tolerante-intolerante le quiero responder con esta canción, escucha la letra... http://soundcloud.com/narcosmedellin/narcos-en-la-ciudad-que-solo Eres presa de un discurso.

JuanMa dijo...

Lo que más hace quedar mal a la ciudad creo que son personas como vos, que sólo encuentran lo peor entre un manojo de criterios. No discuto que él festival ha tenido falencias (Como casi todo en el sector administrativo a gran escala) y también comparto que se estancó en gran medida por la falta de más creatividad, pero ha tenido grandísimas cosas buenas, y para mí, mas buenas que malas. En estos casos hay que resaltar lo bueno e intentar mejorar lo malo, pero no sólo aportar críticas que al final son cuestiones perjudiciales y aportes negativos.
Ahora, no sé si no entendí bien, "Nos valemos de esta imagen para poner en evidencia que este festival no fue mas que un festival de una ciudad pequeña y mediocre" y mostrás una porqueria de foto que nada tiene que ver con el altavoz y su magnitud.

mr nitro dijo...

Para mi es un hecho que Altavoz es un aporte positivo analizándose desde todas las perspectivas.

Anónimo dijo...

Ese burro se ve que nuca pasó ni a la Alcaldía a llevar los papeles para ser revisado por el jurado, y seguro es uno de los expulsados en la primera ronda de Colombia Tiene Talento. La mediocridad si se le sale de una.

Anónimo dijo...

Altavoz esta vivo https://twitter.com/#!/MedellinJoven

Anónimo dijo...

Sinceramente solo me parece un post realizado por un resentido con el festival, ademas me parece un coproparlante por maquillar algo que debe ser directo si es opinión, hay que pensar mas en hacer que decir.

Viv dijo...

Mmmm, Es claro que Altavoz sólo quiere mostrar el lado "caritativo" de la Alcaldía, Caridad sobre el lodo (esto algo bastante excluyente y por tanto contradictorio en su misión).

Otro asunto es que lo gratis asesina la cultura de esta ciudad, porque como es gratis puede ser malo, el día que acá den algo gratuito pero con calidad, y coherente me cayo, por lo pronto totalmente de acuerdo con este texto...

Anotación final, ¿Quien se atreve a calificar a otro con Hipster y creer a su vez que lo insulta? simplemente cae en un término mal usado. Documentarse un poco antes de usar las palabras de moda no cae nada mal.

Viv dijo...

* Callo

Que bueno espacios para la crítica... cosa que bastante falta hace en esta ciudad.

Viv dijo...

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=2296696470357&set=a.1107386298346.16918.1637482069&type=1&theater

Anónimo dijo...

Si claro, los únicos que hacen algo en Medellín son tus amigos o conocidos. Andá a quejarte al parque del periodista.

Inhuman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Inhuman dijo...

Yo acepto sugerencias de manera muy comedida, siempre y cuando tengan, por lo menos, buena ortografía. De lo contrario no me parece una propuesta seria. ;)

Viv dijo...

"Anónimo dijo...
Si claro, los únicos que hacen algo en Medellín son tus amigos o conocidos. Andá a quejarte al parque del periodista."

... Ese espacio de Altavoz, que tanto defienden, y que creen es un regalo es pagado con sus impuestos. En Medellín no existe un espacio para la crítica, la gente se siente atacada con este tipo de textos, pero no le da cabida a la más mínima reflexión. (que altavoz sea la única tarima grande para le rock en Medellín no lo hace un espacio bien hecho).

Atlético Medellín dijo...

Me parece una buena propuesta esta de los burros, los puntos que aborda son cosas que muy posible es que ocurran,aunque se nota que les gusta el amarillísmo o causar sensación, no lo hacen mal, yo creí que era un articulo sobre la niña que vende su virginidad a cambio de una boleta para el concierto de Paul. Ya ni en los rockeros queda algo de cerebro para entender lo que dicen aquí. Bacano este blog

m . a . noregna dijo...

Este siempre fue un espacio oficial, es una hidra, se pierde uno sale otro. Se pierde más cuando se cierran espacios alternativos de iniciativas independientes, El Día del Robot, Medelink...Más de eso.atishes

Anónimo dijo...

Ojalá hubieran festivales para todo tipo de música, esa sería la ciudad moderna, la que se preocupa por todos sus habitantes... o es que para ser moderno tenemos que escuchar la basura de bandas que promocionas aquí ? deja de ser resentido e ignorante,y claro,seguí desahogándote tras un pc vos con tu grupito de frustrados y resentidos sociales, que se las dan de muy modernos y no son mas que una vil copia de los personajes de "skins" de Mtv. VIVA EL ROCK, VIVA ALTAVOZ, VIVA MEDELLÍN !!!

Inhuman dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=Blsw1powe6M

"As girls a bit naive,
We are manipulated,
By the head of the(our)country,
We're behaving like cowards,
Ill at ease because of the separation,
Between emotion and indifference,
Between revolt and derision,
We feel the desire, we tell ourselves we must react,
But this shameful cowardness,
Makes us too easy to be controlled,
We're behaving like cowards,
Ill at ease because of the separation,
Between emotion and indifference,
Between revolt and derision".

Mujer Rastrillo! dijo...

El festival cada año fue peor, hasta su desaparición bien merecida

m . a . noregna dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=Xp8BbwbR_9U

LaCaballero dijo...

Últimamente lo que veo por ahí son músicos cabreados, creadores solitarios, enfrentamiento de egos por pretender cada uno por su lado autolegitimarse del modo que pueda, codo con codo (y echando codazos también); descalificando a otros y descalificándose con su arrogancia y su falta de cordura.

Y gente que trabaja en cultura, promotores, comunicadores, gestores, diseñadores y demás profesionales vinculados al círculo de la música pescando en río revuelto, a ver si pueden juntar talentos en alguna propuesta compacta y vivir de ello.

Y público histérico, descriteriado y avaro, pegado de la moda y del rumor.

Todos dándose la espalda, y todavía hablan de escena...

¿Escena? ¿cuál escena?

Alejandro dijo...

Creo que la estupidez de este post lo señala perfectamente quién dice: "Sí claro, los únicos que hacen algo en Medellín son tus amigos o conocidos". No me molestaba el post hasta que leí los que supuestamente sí lo hacen bien: Guitarruidosis, Tendencia Garage, Series, Editorial Robot, Cinema Zombie, NoNewWave, Taller Siete, Ojo de Gato films, Fractal Teatro; “Todos lo hacen mal, nosotros lo hacemos bien”. Qué simpleza, hablan de la formación de públicos cuando muchos de los espacios citados se concentran en un nicho de la población tan específico que lo único que hacen es conservarlo, como si en estos espacios no siempre se vieran a las mismas personas. Esto no está necesariamente mal, pero creer que esta es una formula superior es una contradicción, de nuevo, si se habla de formación de públicos.

Este espacio me gusta al igual que varios de los citados, por algo estoy aquí, pero me gusta el contenido, no este tipo de pensamientos que de tanto en tato sale a relucir, un pensamiento pedante, que cree que lo único que sirve es lo propio. Aquí no hay crítica, ni construcción, ni propuestas, aquí hay ego, señalamiento y tontería. ¿O es que los que no comparten nuestros gustos son “menos formados”? Algo es seguro, los que piensen así, sí que lo son.

PD. Inhuman, creo que lo resumes todo cuando dices: "Acá el arte es snob porque lo obligan". El arte no es snob, las personas lo son, son categorías muy diferentes. Si tú eres así, es tu decisión, nadie te puede obligar a eso; lastimosamente muchos han decidido serlo.

Inhuman dijo...

Querido Alejandro, me parece que sus argumentos son válidos; también creo que hace una crítica responsable y por ello la apreciamos aquí, en este blog, que en principio, hastiado, emanaba mucha negatividad, precisamente, por no ver una ciudad que brindara oportunidades a todos los colectivos acá mencionados, que aunque sean amigos o personas cercanas a nuestros fines, se han visto opacados. Les defendemos y apoyamos, ya que no vemos que alguien más se preocupe por estas manifestaciones que, aunque sean los mismos con las mismas, son siempre lozanas y refrescantes. Ahora, lo que queremos resaltar aquí es una crítica que invita a la reflexión, no estamos proponiendo nada, estamos difundiendo otras alternativas; estamos criticando una ciudad que en la música y en muchos otros campos ha tendido a discriminar lo que no representa una fuente de lucro o que por lo menos no enajena la mente de los jóvenes que se han venido transformando lentamente. Esto no es una crítica pedante, es un manifiesto del hastío.

maríajosé dijo...

Me deja muy impresionada lo mal lectores que son los comentaristas de este blog, es una desfachatez impregnar un articulo, libre de toda moral, de cuanto moralismo tenga el lector. Quien escribe este artículo en ningún momento menciona que algo sea bien o mal, nunca mete estos conceptos religiosos para argumentar la carencia de actualidad de unos y el esfuerzo por actualizarse de otros. Cuando hace esa lista de infames organizaciones alrededor del arte y la cultura lo que hace es destacar la labor de estos grupos y al hacerlo no necesariamente los vincula a que sean lo mejor, o lo más adecuado, tan sólo los menciona como una labor que, en medio de su independencia, libran una batalla con la indiferencia del público local, indiferencia por parte de la empresa privada y la administración pública. Hechos que sin duda han propiciado la ausencia de la escena o la han acabado del totazo.
Desprestigiar un artículo o su autor con argumentos morales es del siglo pasado y carece de gusto por su bajeza. Los espacios citados por el autor les han , tocado duro, no conozco sino a algunos y he visto la labor de otros, todos ellos apuntan a un público específico pero abren la posibilidad a otros públicos y esto lo sé porque muchas veces hacen eventos gratis y aún así la asistencia a estos es pobre. He visto como la gacetilla Robot es gratis cada mes y en los sitios más populares de la ciudad; cómo los de Tendencia Garage reparten volantes fotocopiados en la calle; cómo los de Fractal Teatro se ocupan por brindar a la comunidad obras de teatro moderno; cómo los de Ojo de Gato Films trabajan con Hip hop y hacen videos para casi todas las agrupaciones de este género y con muy bajo presupuesto lo que no significa que tenga mala calidad; Universo Centro es un periódico interesante que no mencionan los borricos; el Suiche también lo es; el teatro Matacandelas está proponiendo algo muy interesante y actual, etc.
Es de suponer que hay una amistad dentro de todos ellos, puesto que los une un esfuerzo, unas ganas de poner a pensar al público de Medellín, pero no falta quien quiera satanizar esa camaradería que tienen los pequeños núcleos culturales. Si son amigos o no, si todos estos son colegas o conocidos por X circunstancias creo que eso no es lo que debe pesar, en eso no se debería fijar alguien que se crea buen lector. Lo importante de todo esto y según entiendo lo que debe pensar la Alcaldía es arrimarse a estos, proponer un trabajo conjunto estos, porque Altavoz fracasó, fracasó desde que se casó con ideas.

Alejandro dijo...

Inhuman, créeme que aprecio mucho más tu respuesta. Además, te confieso que el tono amable que usas me hace sentir un poco tonto después de las palabras que usé, supongo nos pasa a todos cuando discutimos. Repito, el espacio me gusta, al igual que los citados, todos los que comentamos este Post tendríamos que admitir, mínimo, que somos seguidores del contenido publicado. Igual, debemos abogar para que en la ciudad tengamos espacios auspiciados por el estado, pero también espacios independientes, esta es la relación más sana en todas las manifestaciones culturales: arte, mercadeo, política, etc. El año pasado por ejemplo fue la primera versión del festival internacional de animación de Medellín, FIAM, sería muy triste que como Altavoz, esta iniciativa cayera por, como lo señalas, malos usos, y que por ende, la bandera de la animación quede solo en manos de independientes, y no de dos fuerzas. Debemos alegrarnos por tener a alguien en frente, no por quedarnos solos. Ahora la pregunta será qué pasará con el vacío, porque lo queramos o no hay uno, independientemente de si éste ya existía. De nuevo mil disculpas. Un abrazo y mil gracias por el contenido y por el espacio.

“Todas las sociedades se estremecen cuando la arrogante aristocracia de los vagabundos, los inaccesibles, los únicos, los gobernantes del ideal y los conquistadores de la nada, avanzan resueltamente.” Renzo Novatore

Anónimo dijo...

Pedante, ego-céntrico y bastante estúpido.

guido isaza (juanita dientes verdes & ohmiagad) dijo...

decir que altavoz es una "payasada" es desconocer el trabajo de muchísimas personas. necesitamos artículos que nos iluminen y no que segregan, porque daña todo intento de querer tejer.

guido isaza (juanita dientes verdes & ohmiagad) dijo...

Umm me gustaría saber ¿porqué utilizan a Juanita Dientes Verdes para establecer el punto de que el festival está aferrado al pasado? Etendiendo que JDV tocó sólo una vez para promocionar nuestro nuevo trabajo independiente en cd (no simplemente en digital)... Somos una banda que se mueve como "contra propuesta" y a nosotros nadie "nunca" (ni cuando estábamos con sello), nos ha servido en bandeja de plata. No estamos inscritos a conciertos con la alcadía, ni somo partidiarios de la boletería gratuita, ni tampoco nos verán alineados con campañas políticas y mucho menos verán a JDV marraniando espacios para el fomento de nuevos talentos. Aunque varios quisieran ver la banda 2 metros bajo tierra (saludos a mis amigos de bajo tierra), seguimos firmes haciendo la música que verdaderamente amamos, visualizando una escena colectiva y coherente porque en nuestros corazones no hay otra opción. Una cosa es la rosca, donde siempre están los mismos; y otra cosa es reconocer el estilo de vida (mas que la trayectoria de una banda) y la firmeza que emprendimos más de 20 años atrás. El rollo no es altavoz, son las bandas... Aquí las bandas son tan ensimismadas que no tienen ni idea que está haciendo el prójimo y todos quieren "representar la escena" con el subgenero de rock que se acabaron de inventar porque el último no dio resultado. La falta de cultura (a la cual debería referirse este artículo) es la falta de respeto por los mayores, por colegas y por los nuevos proponentes y no habrá escena sin que se armen esas brechas generacionales.... Pues la verdad, este artículo sólo destruye, deberían resaltar con contra propuestas, y sí veo las mismas comparaciones que ve Juan Suaza. Porque si se trata de comparaciones: ¿cuando fue el ultimo físico que sacó tendencia garaje? También les recuerdo que Tendencia Garaje vino a la Casa Roja hace 4 años para pedir que Juanita Dientes Verdes les ayudara a vender copias de la revista. Yo también quisiera poner en cuestiónamiento la firmeza de Tendencia Garaje. ¿dejaron de sacar físicos porque no es "buen" negocio vender revistas? Muy fácil criticar, menos fácil proponer, difícil hacer, más difícil unificar... bendiciones!