martes, 30 de agosto de 2011

Hella - Tripper




Hella el dúo acrobático de Math Rock y Noise vuelve en 2011 con su más reciente producción llamada Tripper, un disco que podríamos considerar una composición única pero dividida en pistas, para cumplir con los caprichos del oyente, es por tanto, el producto clásico producido por las mentes de Zach Hill y Spencer Seim, un rock coyuntural marcado por la experimentación, que en este caso se inclina más al ruido y menos al prog, mas bien se dedican a dar rienda suelta a esa furia que caracterizó sus inicios, donde no tenían en cuenta límites de ningún tipo. Asimismo es tripper, que dura cerca de 40 minutos durante los cuales este dúo de sacramento se dedica a moler todo.

La diferencia fundamental de Hella respecto a otras bandas de Math, es que en general Hella tiende siempre a lo mismo pero de una manera superficial, es decir, si escuchamos bien, difícilmente notaremos dos canciones similares, podrían sonarle auto-rellenados por esa línea característica que siguen, pero nunca es la misma carreta, por eso en este disco las conclusiones se vuelven muy difíciles, si no superfluas, porque si uno trata de desglosar un disco de Hella estaría tratando de separar el caos en partes.

Lo que sí aseguramos es que Tripper es volver a la música sin estructura aparente, divertida, desnuda, cruda, estomagante, anarquista y manchada, es una breve introducción que lo prepara a Ud, para una lluvia de asteroides...¿muy poético? ¿muy abstracto? pues no lo descargue.

Lo que si nos preguntamos es: ¿hasta qué punto seremos capaces de resistir esta fórmula?

!!!...Ideal para hacer competencias de quién parpadea primero.

HELLA - TRPER (Sargent House, 2011)


jueves, 18 de agosto de 2011

Nothing People - Anonymous LP (2008)


La referencia clara es tan obvia que no hace el énfasis suficiente en los detalles que evidencian de lo que realmente estamos escuchando. Sí, eso mismo, la voz nos suena familiar ¿Cierto? Y las guitarras y el sonido de la grabación... ¿Qué es un anacronismo? ¿Una referencia de otra época en un marco determinado? ¿Un entorno en el que los elementos no deberían coincidir pero lo hacen de manera natural? Un buen disco, una excelente banda, un dossier honesto de varias décadas de rock al margen.

!!! ... Ideal para constatar la coincidencia cósmica entre SY y Joy Division en una canción.

Ela Orleans - Lost (2009)


Un fantasma del pasado canta en la radio. Pero no, no es un fantasma ni mucho menos la radio, La gente o al menos las generaciones recientes de modernos no oyen la radio, (creo), no, al menos para oír música no. Pero suena así, quizás lo que suena es una película perdida, una peli a la que se le escapo el fantasma de su sonido. Una voz que canta. Una versión a go-go de ''Carnival of Souls''.

!!! ... Ideal para cruzar el umbral a gusto.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Indian Jewelry - Totaled




Encanto indudable el que nos hace sentir "Totaled" donde Indian Jewelry con su sonido burbujeante, punzante y salvaje, nos transporta siempre por aquél camino sin frenos de indudable componente ácido y psicodelico, que consolida a los texanos como una banda de cambios constantes que deconstruyen las estructuras precarias de la música a la que nos habíamos habituado.

En totaled los neo hippies van en busca de una mayor compostura, sin perder esa línea de desarrollo que han venido estableciendo en sus últimas placas, nos referimos a los tintes lisérgicos en sus bases electrónicas que de cierto modo compensan el caos, el ruido denso y envolvente de su esqueleto, es entonces cuando nos damos cuenta que el sintetizador cumple un papel fundamental en la creación de este flujo magmático.

Le garantizamos que aunque el disco no sea tan noise usted igual sentirá una punzada en sus oídos y terminará aturdido, no se va a perder, mas bien caerá en una letanía capaz de definir una estética fascinante a medio camino entre el ruido y el soft-core, que nunca supera el límite de la repetición y la monotonía. De hecho, el disco entra en una sucesión de tiempos, muy variada y entretenida.

"Nunca ha sido mejor este cuento, La frialdad prevalece sobre la anarquía cibernética -música - drogadicta"

Continuando con esta caravana les advertimos que Indian Jewelry es la metamorfosis real de la música y si se aburre es porque usted ya se acostumbró a bailar corridos, porque el psych-rock viene surcando borracho con perversa obstinación.
Hay encanto esotérico, La reencarnación de la música está servida.

!!!...Ideal para que te casque Bolillo Gómez.

INDIAN JEWELRY - TOTALED (WE ARE FREE, 2010)


jueves, 4 de agosto de 2011

Olvidarme, olvidarme, no: Thieves Like Us en Bogotá (julio 22 de 2011)


Recientemente retomé un pensamiento recurrente (de dentro de una manoseada colección de estos), por un lado, de la idea de un underground mundial o de varios haciendo uno solo llamado internet y la paradoja de este como el nuevo mainstream donde todo, como en el mainstream de siempre, está ahí a disposición de quien lo desee. Lo ''normal'', lo ''comercial'' es lo descartable para quien tiene la conciencia de consumidor que discierne, en teoría, al menos.
La siguiente idea es como en es como existen desde la década pasada estrellas a escala en este mainstream alternativo, prefab stars, con discos que enganchan y en muchos casos son ejemplos de buen quehacer pop. Hasta acá nada raro ni incorrecto para lo que estamos acostumbrados. De repente son cantidades, todos los que quepa imaginar y queden por fuera, el mismo esquema de la industria a pequeña escala: Vaya ''indis''. Cantidades de bandas para desconfiar empiezan a aparecer, una banda que al comienzo de su presentación parecía tener problemas de sonido y la queja ''¿Qué les costaba contratar un ingeniero?'', pero no era tan simple. O si, Al rato se evidencia el desgano que también al comienzo casi intentamos justificar frente a las pésimas condiciones de sonido y así hasta agotar el beneficio de la duda. No señores. Evidentemente se trata de una banda mediocre tirando a descaro. He visto y oído bandas supuestamente amateurs con sonidos de mierda dar todo lo que tienen y salir airosos, bandas que se cagan en las malas condiciones cuando lo normal es comportarse como prima donnas (yo mismo lo he hecho dejando tirado todo en ese otro innoble oficio de poner discos) y deciden tener el momento de sus vidas en medio de la saturación imposible. Creo que hasta me esforcé más yo que ellos al intentar bailar para salvar mi noche.

Lo mejor: La caminata de vuelta a casa. En serio.