martes, 2 de junio de 2009

Terminó el Festintenda 2009, la última noche fué una carnicería.



Después de las actuaciones de grupos de talla como Old Time Relijun y The Intelligence muchos no lograban entender porque habían encargado el cierre del festival a un grupo nacional o bien ZU. Y ahora les digo: Si GODZILLA tocara en un grupo este sería ZU; con 14 discos en el lomo y un sin fin de delirantes excibiciones en vivo. ZU se confirman como uno de los proyectos más importantes de la avanguardía post-rock contemporánea, el sonido es una burbuja de hierro sideral que explota es una colonia de robots mineros en revuelta, son los gritos de quién cae en las profundidades de un volcán. Inspirados en coordinadas musicales como el free jazz más evolucionado fucionado con los más extremos derivados del rock o el noise-core marcado con el misticismo de John Coltrane.


Han venido a presentar su última placa "Carboniferous" su verdadero black album, un disco imbuido de violencia y horror, un sonido tenso y nervioso hasta el límite pero a su vez fluído, una máquina del infierno.


Llego al festintenda con una gran expectativa están terminando de tocar nurse!nurse!nurse! grupo del cuál no tengo la menor idea y por lo que pude escuchar no eran para nada mal una italo-copia de lightning bolt. Unas cuantas copas de martini y unas papas fritas. Marihuana y cuando menos pienso ya estaban en el escenario Agatha segundo grupo de la noche...de principio a fin pesadisímas y sin gracia, un grupillo compuesto por 3 feminas enojadas riot grrrl y trash-metal nada original, malisímas. Tercer grupo los milaneses Taras Bul'Ba y aquí la noche comenzaba a tomar color, delirio total, frikismo retrospectivo con este trío de veteranos de Milán, Math Rock al mejor estilo Don Caballero mientras tocaban proyectaban la locura. Por las paredes vimos rodar viejas cintas de Tod Browning, una línea demencial que mantuvieron de incio a fin; eran ellos los encargados de abrirnos la boca antes de la llegada del apocalipsis, un aplauso sincero y meritado para los TARAS BUL'BA y su cine noise.


¿Y ahora?...ahora viene satanás y su batería matemática estamos hablando de Jacopo Battaglia y compañia, ZU. Sí ZU los consetidos de Mike Patton, los que telonean a Melvins, el único trío que representa verdaderamente el underground italiano. Grooves y perros que ladran. Vienen a mi cabeza imágenes de pitbulls destrozando niños. Carbon, Chtonian, Axion, Orc de su Carboniferous...Lupo de Fiume, Madonna dell'angeli, Solar anus y un sin fin de demonios que pasearon por esa noche llena de violencia sonora.


En vivo son impresionantes son de esos grupos que uno debería ver al menos una vez en la vida. Y aquí es donde pienso: lástima por mis amigos que están condenados a los festivales de medio pelo que en Colombia se hacen y eso que son festivales organizados por el municipio, por la alcaldía y blablabla....mientras acá el festintenda es un festival que de renombre no tienen ni mierda, que es organizado por círculos culturales y uno que otro fan idólatra. hacen un festival con marca In The Red Records - The Intelligence, Black Time - K Records - Old Time Relijun - Ipecac Records - ZU - en Colombia la juventud "rockera" se prepara para ver a Ely Guerra.


EN COLOMBIA NO HAY ROCK. Y ZU ES EL DEMONIO.


!!! Ideal para poner a pelear pitbulls.


DESCARGAR ÁLBUM
ZU - CARBONIFEROUS





No hay comentarios.: