jueves, 31 de enero de 2013

GODSPEED YOU! BLACK EMPEROR - ALLELUJAH! DON'T BEND! ASCEND!




Hace un tiempo consideraba que era un momento interesante para la música, interesante más no importante, pues creía que la música estaba vacía y huérfana, vacía de razones. La música en aquél entonces era inteligible y simplona, estaba literalmente estancada en una especie de hoyo negro en donde el sensacionalismo daba más de que hablar. Lo que quiero decir es que la música no era novedosa y mucho menos arriesgada, era simplemente: sosa, aparatosa y llamativa. Se valía de esto nada más y le bastaba, pues sólo con eso se aprovechaba de nosotros. Aquella música que emitía destellos de luz nosotros la chupábamos en aquellos años, años poco distantes, años donde reinaba "el punk gomelo", ese que luego apodarían "nu rave".  El nu rave, que venía siendo un costurero donde no había nada pero te daba la impresión de que había de todo, era un potrero ignominioso en donde muchos nos revolcamos sin vacilar, de eso estoy seguro, la mayoría de nosotros en algún momento estuvo inmersa en ese mar de mierda de: mgmt, klaxons, does it offend you yeah! y otras tantas porquerías que con ingenio nos habían lavado el cerebro categóricamente por culpa del tedio. Maldito tedio y sus "joyas". 

Por fortuna, también en esos años existían perlas que sacaban discos arriesgados ya desde el debut, discos que parecían anunciar el buen momento musical que atravesamos ahora -momento que me alegra- discos que oxigenaron ayer y oxigenan hoy. Discos de artistas que se dan el lujo de desaparecer por periodos considerables, para luego regresar con auténticas maravillas, como éste, el caso de: Godspeed You! Black Emperor.

GYBE logró formar nuevamente un espacio armónico, controvertido e interesante en la música, dicha tarea la han realizado desde hace más de una década, pero nosotros en Colombia, por desgracia, no le hemos dado la atención merecida. Por esto lo invitamos a que les preste más atención. Lo incitamos nuevamente a hacer hincapié en las guitarras - podemos ser amantes de la música electrónica, claro, pero debe prevalecer en nuestros corazones la estética, todavía rock, esa que sin duda es madre nutricia de todas esas variantes que nos gustan o gustaron - Debemos volver a la distorsión, a ese sueño de abstracción en el que nos hundimos a veces. Debemos volver a escuchar música, así, simple.

ADBA es entonces la excusa perfecta para volverlo a hacer, querido lector, aunque éste sea un disco de post-rock (género bastaste difícil por la similitud que existe entre bandas) es un álbum que logra diferenciarse, pues tiene esa "pimienta" que logra ostentar un sello indeleble; pues pocos grupos lo hacen y  Godspeed en este disco lo puede, en él se desliza al oyente por un tejido de composiciones orquestales impresionantes. 

Este disco, es entonces, para nosotros simbólico, y por ello, por lo menos a usted debería arrojarlo a la luz, a un lado, a una cuestión de significado, a una breve parábola exhaustiva; así se evitará tener que darse respuestas a preguntas inevitablemente subjetivas.

Hablamos con mucho amor acerca de Godspeed porque no existen dudas en este blog sobre la grandeza de esta banda y en especial sobre la importancia de este álbum; no existen dudas porque aquí somos conscientes del enorme poder estético y visionario del grupo (poder en muchos aspectos profético) pues ellos son capaces de trazarle el camino a usted si se los permite.

Para terminar, querido lector, nosotros enraizados en el ego y la empatía con el mundo, más que con el mundo, con la música, le recomendamos este disco por las siguientes razones: 

1- Allelujah! Don't Bend! Ascend es: El ascetismo.
2- Es Hipnótico como un fractal.
3- Pasa de lo simple a lo complejo y de lo general a lo particular.
4- Es sonido metafísico.
5- Hace uso no sólo de elementos habituales sino también de melodías etéreas y oscuras.
6- Es música que expresa conceptos arquetípicos e innovadores.
7-  Es música madura y consciente. 

8 - !!!...es Ideal para decir en los buses: soy un oyente de sinfonías ruidosas post-modernas y no me gusta shakira.




GODPSEED YOU! BLACK EMPEROR - ALLELUJAH! DON'T BEND! ASCEND! (CONSTELLATION, 2012) Password en los comentarios.

domingo, 13 de enero de 2013

SWANS - THE SEER


Cuando oí las malditas campanas burlándose de mí y mis malditos recuerdos comenzaron a atormentarme, a perseguirme sin tregua, yo sólo pude paralizarme. Maldita sea, resuenan los infiernos. Maldita sea, yo sólo quiero estar en silencio.

Este disco se me hace imposible de presentar. No caben metáforas, ni tecnicismos, ni visiones, ni modos de observación, ni mierdas de ningún tipo.



!!!...Ideal para idealizar objetos.

SWANS - THE SEER (1) (Young God Records, 2012)

SWANS - THE SEER (2) (Young God Records, 2012)



viernes, 11 de enero de 2013

CHROMATICS - KILL FOR LOVE


Es innegable que Chromatics, para este disco especialmente, tomó experiencia de aquél legado que dejó la música de los ochenta en ellos. Todo eso que se conoció como nueva ola y que sin pretenderlo terminó siendo una forma de culto, una especie de testamento que dejó indelebles vestigios en la música de nuestros días. Kill For love es prueba de ello, es tela nueva bordada en ritmos que tuvieron su gloria en años pasados, años donde la ciudad se vivía de otro modo y se veía de otros colores. Este disco precisamente, te lleva a pasear por esas ciudades flamantes, llenas de luces, de tipos flacos en motos, con chaquetas de cuero y peinados altos.

Kill For Love es un disco ideal. Casi de ensueño, fascinante, adapto a cualquier situación. Es un disco que permite soñar lo eterno, lo oculto, el brillo y por enésima vez las calles.

Kill For Love como síndrome de la herencia, no como revival, no como imitación, ni siquiera como influencia.

Kill For Love: lánguido y mortal, feliz e inconsciente, fiel al legado de las viejas generaciones que no deberían importar tanto, pero lo hacen.

Kill For Love es la simetría, el nombre, es tirarse en oscuros silencios intercalados, aquí, como pausas durante un viaje.

Kill For Love construido sobre una expansión instrumental amplia, hipnótica, evocadora.

Kill For Love es un abismo de sentimentalismo, dramático, decadente y romántico, muy romántico, incluso bailable. 

La buena visión es la mejor esperanza para aquellos que se acercan.

Este disco se llenará de pátina.

¡¡¡:..Ideal para tener como telón de fondo mientras planeas comprar un marrano de arcilla.


CHROMATICS - KILL FOR LOVE (Italians Do It Better, 2012)