lunes, 20 de agosto de 2012

The Soft Moon - "The Soft Moon LP"


Aunque suene más como el producto de una fase de consolidación, el debut de una banda debe estar destinado al gusto. Nada es más cierto y apreciable. Se espera que el primer título sea en realidad una alusión a un posible renacimiento en cualquier momento de su devenir.

The Soft Moon es el proyecto del multi-instrumentista Luis Vásquez. Un proyecto tímido y al mismo tiempo refractario que claramente evoca al post-punk y en general a toda la onda oscura de los 80.  Es entonces un proyecto concebido estratégicamente como revival por razones tan obvias como parecen: las influencias, las composiciones visionarias y los desgastados sonidos electrónicos. 

¿Qué creemos que podría ser un revival?, si vemos la música como un ir y venir...como una espiral.

Creemos entonces que además de ser una forma de evocar o de ser un llamativo collage, el revival es una clara intensión de hacer saber que ya todo está inventado y que, aunque exista la intención de hacer discos con matices de evocación, lo que se busca en realidad no es precisamente "re-elaborar" viejas piezas, sino crear mediante las influencias. Crear una nueva estética y un concepto que cuente con carácter propio. En pocas palabras, no convertirse en un "sub-género" que se dedique a seguir servilmente las huellas del pasado. 

Así pensamos entonces: damos creencia a que existe una posibilidad para el surgimiento de una nueva oleada de post-punk, donde seguramente proclamaríamos a Luis Vásquez como la figura clave, y esto porque parece que él ha cruzado las complejidades sonoras para dar forma a sonidos alucinantes, propios, que aunque se encuentren enmarañados entre la década de los 80 y nuestros días, son capaces de generar sensaciones nuevas.

En últimas el  LP de "The Soft Moon", es lo que creemos una puerta abierta al nuevo post-punk, en donde los sintetizadores analógicos y las letras que hablan acerca del futuro inexistente prevalecerán por encima del pop más simplón.

¡¡¡...Ideal para creer en una nueva-ola donde los sintetizadores y las cajas de ritmos espanten al desprevenido.

The Soft Moon- The Soft Moon LP (Captured Tracks, 2011)



3 comentarios:

AGH dijo...

Qué bacanería ome cucho.

Anónimo dijo...

Sin duda The Soft Moon es lo mejor de esa nueva oleada e Post Punk. Nuevamente los créditos se los lleva Mike Sniper por descubrir y tener la “valentía” de editar bandas que se alejan del formato trazado por Joy Division y después “copiado” por Interpol. The Soft Moon es revelación o timo? No soy de los que demanda sacrílegamente "originalidad" a los músicos porque prefiero interpretar las "similitudes" con buena fe, tal como lo creo que lo sugieres en la reseña, como un tributo o reconocimiento de influencias. Siempre es preferible propuestas parecidas que un sequito de bandas de covers.

Inhuman dijo...

Estoy de acuerdo con tu comentario.