miércoles, 25 de abril de 2012

Alejandro Marín y Camila López: nuevos caminos por recorrer y viejas experiencias por recordar.


La poesía necesariamente no debe ser oscura ni lenta, ni los glaciares deben ser inclementes: el regreso de mi esperanza no pasará desapercibido.

Alejandro Marín es un artista de Medellín como pocos, a pesar de que es muy joven, este chico se desvincula de los paños apretados que mantienen tantos músicos de la ciudad al adherirse a la "escena local"... escena de la que él se desengancha canónicamente para moverse más por los lados de un sonido cercano al post-rock o al ambient.
Alejandro, propone entonces una nueva forma de avanzar y explorar territorios musicales que hasta ahora muchos habían cuidadosamente evitado, ya que estas, llamémosle..."exploraciones musicales", no dejan muchas ganancias y se vuelven difíciles de mantener...es aquí donde Alejandro cobra peso, porque a él poco parece importarle esta contrariedad típica de nuestro valle. A él, a la hora de la verdad, sólo le interesa esbozar los contornos de un nuevo sonido y un género musical que, en nuestra tierra, no tenía razón de ser.

Creemos que ha llegado el momento de cuestionarnos y pensar en un futuro nuevo y mejor, donde artistas talentosos y con ganas nos acompañen en los teatros y bares de nuestra ciudad, ¿los hay? claro que sí ¿recordamos algunos? vamos: Jaime Carvajal, Camila López, Julián Mayorga, Las Malas Amistades, Narcos, Superninja3066, Mugre y otros tantos...
Estamos ante la necesidad de remodelar los contornos de una ciudad que termina siempre representada por el el género urbano, necesitamos dar a conocer sonidos innovadores y sorprendentes que se salgan de la expresión "me gusta porque es pegajoso", necesitamos nuevas manifestaciones de cultura que se salgan del reggae y el punk de mtv, necesitamos gente que con corazón esté dispuesta a convencernos sin necesidad de palabras trilladas de amor y guerra, necesitamos nuevas manifestaciones sin coro, necesitamos artistas individuales con un argumento diferente al del típico rock que, en última instancia, resulta totalitario y ensordecedor; bienvenido seas Alejandro Marín.

Y de Camila López ¿qué sabemos? ¿qué decimos?
Decimos que, sobrevivir en esta ciudad haciendo arte, jamás será fácil. Especialmente en el caso de ella que se dio a conocer muy joven con un estilo y una fórmula honesta que llegó a convertirse en punto de referencia obligatorio para una ciudad que ha estado ávida de obras que impacten, y así fue en su caso. Camila López, es una artista que desde 2007 aproximadamente, se encerró en los estrechos límites de su casa para crear honestas canciones que fueron cobrando fuerza y se fueron tornando impenetrables y misteriosas.
Camila generó en nosotros curiosidad de más y por eso hoy queremos hablar de otras cosas, de otros aspectos que no se han tocado.

Digamos entonces que nosotros queremos mencionar el otro yo de Camila, lo que se viene, lo que nos propondrá. Y si bien parecía que todo estaba servido en bandeja de plata para ella, que todo estaba listo y que ya nos había convencido con cosas que a la gente llegaron muy bien, ella hoy se replantea y nos renueva la fe en su arte con todo lo que viene haciendo últimamente. Nos equivocamos entonces si hablamos de Camila como una artista que no se desprende de sus influencias más notorias, nos equivocamos si la proponemos como una cantante pop que no va más allá, nos equivocamos al no darnos cuenta de que su ser misterioso es la mejor cualidad que posee como artista. ¿Nos hacemos entender? ¿no? le explícamos: hoy Camila López se dedica a desafiar su yo predecesor, su yo creado; hoy Camila se desprende y se explora nuevamente. ¿Cómo? proponiendo nuevos sonidos y nuevas alternativas de expresión (cómic e ilustración por ejemplo) y otras formas más arriesgadas que difieren de su trabajo anterior.

Vemos entonces en Camila una artista que rechaza ampliamente muchas corrientes y experimentos que no van con su espíritu "casero" o "lo-fi", ella decide explorar nuevamente puntuaciones diferentes dentro de una composición que no es precisamente la clásica o que no tiene como fin el de ponernos a bailar, aunque si lo hace ¡qué dicha!.Por ahora sólo esperamos que con su presencia tímida y discreta nos siga mostrando todas estas nuevas variantes. Aclaramos que no tenemos ningún título, ninguna información, ningún diseño o folleto que nos sirva de guía para el nuevo proyecto que Camila emprenderá, todo lo que sabemos es que ha encontrado un nuevo modo de expresarse, modo del que estamos seguros mirará a ser más etéreo, más capaz de reinventar su arte, siempre de acuerdo con sus perspectivas personales, siempre de acuerdo con su impronta y su estilo que, como bien sabemos, es honesto.

Para finalizar le hacemos saber a usted querido lector que no es que le falten defectos a estos dos artistas, tampoco venimos a hablar de ellos en TheBurros porque sean artistas allegados, no es por eso; hacemos esta claridad porque no faltará el eunuco que detrás de un anónimo comenzará a despotricar acerca del talento y el esfuerzo de los artistas que no se remontan a una sola tendencia dominante, excesiva y almibarada. En theburros queremos hacerles mención por que creemos que afortunadamente ellos son artistas que se han desprendido de sus influencias para encaminarse dentro una búsqueda personal que les permita sufrir el encanto de una ciudad que por años ha estado estancada musicalmente, estéticamente hablando.

Así como ellos que van creciendo y madurando, en theburros le sugerimos a usted apreciado lector que encuentre otras dimensiones; le sugerimos que se sumerja sin resistencia y dé la oportunidad a propuestas que no deben ser interpretadas o decodificadas de una manera vacua.

"Si la música está muriendo son los músicos quienes la están matando" Mike Patton.

!!!....Ideal para levitar en las mañanas.

Links:




3 comentarios:

AGH dijo...

Artistas así son un respiro y la esperanza que no pasará desapercibida. Escrito sincero y necesario.

Pavel dijo...

Saludos!

Me encontré con este maravilloso blog en la mañana y no paro de bajar discos de los artistas que recomiendas. No he podido encontrar mucho acerca de Camila López, podrías resubir el link, ¿por favor? Gracias por este blog tan bueno.

Inhuman dijo...

Hola Pavel. En cuanto hable con ella le diré que me pase el archivo para volverlo a subir.

Un saludo y gracias.

PD: Si estás en Medellín,The Burros celebrará su 6 aniversario en transfusión bar (33 con 65). No cover.
El negro noregna y yo pondremos música y nos divertiremos de manera burra.

Adieu.