sábado, 18 de mayo de 2013

Mueran Humanos - Culpable/Amuleto.




Práctica natural y diligente irse en contra de lo que todos puedan pensar y concebir, sobre todo en referencia al circuito musical. Más allá y de manera inteligente contesta, como ya ha sucedido, que todo el asunto se está volcando al paroxismo dada la relativa brevedad en la que esta invasión se lleva a cabo.

Culpable / Amuleto es un factor predominante con el que Mueran Humanos NO pinta la música como inversión fija, es decir: todo depende del ánimo y de ahí pueden salir las canciones, los matices y las formas de un estilo o no. Siempre, siempre, sin cesar, incluso a  la luz de lo que se viene; los MH no pueden encasillarse. Se puede recurrir a la idea de identificar un sonido ligeramente deducible, pero no se puede contar con algo concreto, más aún, si  el proyecto en vivo se demuestra como otra cosa, algo brutal y totalmente impredecible; una disonancia, una banda ruidista y cualquier expresión estética. Van, se suben y tú te vas perdiendo al momento, te extravías en algo que creías conocer. De este mismo modo funciona cada lanzamiento que va viendo luz, así como Culpable/Amuleto, prueba fiel de que no podemos esperar que se repitan. 

De estos dos temas nos atrevemos a decir además que siguen sintiendo atracción por la onda 80's, aunque tan sólo sea de mirada, visto que lo que tenemos es una elaboración personal como ya es sabido y re-mencionado aquí. Encontramos a MH en cajas de ritmos, bajo, máquinas, pedales y efectos que nunca de manera pasiva o emuladora podrán sonar a otra cosa ---copiar no, creo que es un manifiesto para ellos--- Cada frase musical única, siempre  lleva reminiscencia a los despojos de onda oscura que nos pudo regalar X o Y. Se puede mirar parecido pero nunca igualmente.

Mueran Humanos  con este sencillo se distancia de manera decidida de otras salidas diferentes a la suya. Dan vida con su actuación al mantra, esencia y repetición, conclusión natural. Sintetiza sus visiones que se pueden basar en contrastes. Van de lo esotérico al punk, se sientan a elaborar una trenza de contornos, una visión del éxtasis en temas que socavan ritmos simples y otros menos. En resumen, el grupo sigue más como proyecto estético que como banda, más como personas visionarias de un nuevo camino sin terminar que como expertos artistas.

A los MH nos queda por mucho, respaldar su discurso, entre otras cosas, porque es sincero y hasta hoy no defrauda. El oscuro personaje que creímos en principio no está planeado como tal ¿Es posible que siempre nos hemos equivocado? a lo mejor.

...Ideal para chivos punk.

MUERAN HUMANOS - CULPABLE/AMULETO (Southern, 2012)

martes, 7 de mayo de 2013

Cuzcos - Cuzcos (2011)



Dúo argentino que de entrada propone prender fuego a todo, la ultra-violencia de sus letras se mete de lleno con la moral, destruye dogmas y propone ir hacia ningún lugar, que es, después de todo -o nada-, de dónde venimos. Ellos son Natalia Gonzalia en los tarros y Cristiano Monga en el bajo / voz; si señores, bajo y batería nada más. Ellos sólos mueven tantas heridas. Este dúo se traduce a sí mismo como una unidad y son un monstruo tan verdadero como las descripciones de sus letras. Cada canción es una daga muy afilada, un filo errante que encuentra adeptos en quienes ya han emprendido una búsqueda.


Es punk, no se preocupen, es un extracto de éste, aunque es de resaltar que hay mucho de propuesta conceptual en su álbum, —muchos nos dirán locos, pero— en el orden de sus canciones hay una historia, ya saben, es en clave y lo que tenemos claro es que apunta hacia los cimientos de nuestra moral (la del hombre, no la del burro).  Ajá, con esto ya ha trascendido la música así que escapa a la etiqueta aunque si le aplicamos fuerza diremos que es post-punk, —usted dirá—.

¿Sientes culpa? Pues escapa de ella. El Ep de Cuzcos nos invita a una fuga en el tiempo, a un escape hacia la eternidad; pero no de esa eternidad fácil y perezosa, no, nos hablan de un vacío que de alguna manera está compuesto por nuestro quehacer; imaginen pues que esto que ahora hacemos lo haremos por siempre, dolor, miedo, angustia, tristeza serán siempre compañeras de los deseos, búsquedas y sueños. Escapar de todo esto, no es una invitación a morir, es una invitación a habitar el tiempo, vamos pues a sufrir en el tiempo, ¿eh, vamos?, ¿No se te hace absurdo sólo sentir miedo?, vamos pues a escapar ¿O es que somos adictos?.

Cuzcos nos regalan 13 canciones, 13 catedrales frías como un cadáver.  Frío álbum homónimo  que debe revisarse no con la lógica de un sepulturero sino con la de un forense; trece pedazos de literatura, en punk, por un dúo  que son unidad, llamados Cuzcos, desde Argentina sólo Bajo y Batería.

!!!!.... Ideal para comer carne y beber sangre eternamente, como las águilas del mito.