viernes, 25 de marzo de 2016

The Burros Discos presenta: Red Rumsey (Unwound/Blonde Redhead) en Medellín



Podemos decir que siempre suceden cosas, cosas comunes, acontecimientos intrascendentes que no aportan nada y no dejan la más mínima marca. Las cosas se suceden, se superponen hasta lograr que un hecho sin precedentes se presente ante la vista de los incautos.
Los ojos cándidos son luz de un acontecimiento que apiló una serie de procesos rutinarios: hable aquí, pacte allí, programe allá. La palabra se hace carne, se solidifica la energía y la mirada de un burro con el poder de visión de la Gorgona, consolida un pacto, unas palabras, se hace carne el verbo en este nido de culebras.

Este burro es culebrero, es palabreador, pero sobretodo vio la luz en el único lugar del planeta donde pudo haberse dado: Medellín, ciudad mística metida en un tazón indígena formado por montañas, accidentes geográficos de pendientes y lomas, hacen difíciles los caminos y el trasegar de los usurpadores. Por las noches es una ciudad que brilla cual guaca, ofrendas malditas que brillan por el rencor de los espantos; viejos espantos que nos incitan a matar por dinero, por lo que brilla, el peso del pasado lo llevamos a lomo de burro, con nuestros muertos y vírgenes violadas. Pero son acontecimientos que se dieron sin una evidente trascendencia. Devolvamos al mundo lo robado, las joyas malditas llevan rezos; estamos malditos, este es un valle de muerte: el valle de la burra.


Por las noches cuando intentamos dormir nos preguntamos cierta cantidad de veces sobre los visitantes, los extranjeros, esos que vienen con la mirada de un foráneo. Vienen a este lugar, invitados por avisos de luz; como chapolas se acercan a nuestra ciudad con todo el desconocimiento de la muerte. La muerte acedia, la muerte brilla al final. No podemos dormir, hay ruidos extraños por el lugar;  nos levantamos como expulsados por la cama, caminamos por el pasillo, algo aletea en la sala, una chapola negra está en la casa. Emisario de la muerte, no es la muerte en sí. No avisa para llegar, solo avisa que una muerte vendrá. Hay que hacer preparativos, la muerte es un evento importante, hay que recibirla también por lo pronto a este extraño ser lo recibimos en nuestra casa. Verm Rumsey está en la casa. 


Es un gran suceso, es alguien de ese Olimpo del rock de los 90s quien nos visita, ese Olimpo del rock noventero que casualmente se dio a luz en la ciudad de Olympia. Muchos no lo saben, pero Vern Rumsey fue integrante fundacional de Unwound, banda de culto de Noise, Post-hardcore que,  entre conocedores, brilla con una luz propia, equivalente al brillo proyectado por bandas como Nirvana. Ambas proceden de la misma región de los Estados Unidos, el estado de Washington. La desazón, la zozobra, el desasosiego son temas recurrentes en los cantos que entonan los artistas que ven la luz en aquella región del norte del continente. 

Esto es algo que une este valle de espantos con aquel Olimpo de dioses malditos.

LUGAR: SALA SENTIDOS (CRA 80 # 49 - 64)
COVER: 10 K
ORGANZA: THE BURROS DISCOS
APOYA: SALA SENTIDOS