jueves, 24 de septiembre de 2015

Gudrun Gut en vivo. Medellín, Colombia.



Gudrun Bredemann es uno de los pesos pesados ​​históricos de la escena subterránea de Berlín. Camaleónica, versátil y atrevida, aparece en la escena cultural de la capital junto Einstürzende Neubauten, separando, casi de inmediato, su ideal artístico; fusión del espíritu punk y el feminismo, como se encargaran de corroborar sus otros proyectos, Malaria!, Mania D y Matador.

A través de los años, Gudrun Gut se ha convertido en una de las más influyentes y respetadas artistas alemanas por su intensa gestión en la actividad musical (fundando dos sellos importantes como Monika Enterprise y Moabit), siendo organizadora de eventos, dj y locutora de radio.

En 2007 vuelve al ruedo lanzando material como solista, situándose en una corriente más vanguardista cercana al kraut alemán, pero con los matices de la música electrónica, más precisamente, las coordenadas del techno. Gudrun Gut construye sus andamios en estructuras abstractas y minimalistas que preservan la sensualidad y la energía que han caracterizado sus composiciones. Celebra la naturaleza salvaje en todas sus formas, las formas más exuberantes, los ecos lejanos de una ciudad industrial y las fluctuaciones que se dan entre sus composiciones electrónicas y su canturreo narcótico y desolador.

No en vano, Gudrun es uno de los símbolos del post-punk, la electrónica, la escena gótica y la movida industrial. Ella, desde siempre, ha sido un vehículo representativo para la vanguardia, dejando bien claro que el concepto de orgánico siempre lo pondrá en tela de juicio, es decir, podemos escuchar un techno orgánico en el sentido de percepción; sentimos un sonido fangoso, terroso, típicos en el trabajo de músicos con visiones. Precisamente, como lo logra Gudrun Gut, creando música sumergida en visiones casi palpables.

Toda corriente subterránea, con los pies plantados en el suelo, trascenderá fronteras y mentes, buscará clamor y angustia desde cualquier ángulo. Nos invadirá.

The Burros Discos lo invita a que asista a la presentación en vivo de Gudrun Gut este miércoles 30 de septiembre en el Museo De Arte Moderno De Medellín, dentro del marco de presentaciones que tendrán lugar en el museo gracias a la iniciativa del mismo por realizar eventos diferentes en la ciudad.

Precio: 50.000 Pesos (Entradas en tuboleta.com y taquillas del mamm)
Hora: 7:00 PM.
Lugar: Museo De Arte Moderno de Medellín.
Organiza. MAMM.
Invita: The Burros Discos.






martes, 22 de septiembre de 2015

Cardenal - Los Nuevos Dioses



La confesión del Cardenal.

Siento en los huesos la insoportable privación del deseo, busco el placer como cura. Tomo las garras del sufrimiento y siembro en mi corazón el ansia de poseer, de atribuir silencio al vacío; de repetirme en un juego de resonancias. Necesito de rasguños y palabras ininteligibles para escaparme de este juego desolador, adentrarme en mis visiones religiosamente confusas e ir a ningún lugar.

La disolución es una alegoría, la disolución psicológica, la disolución sociológica, la sociedad que me lleva al odio, odio todo. Vine a exponer mis tripas y mi delirio, soy alucinaciones. Soy dislates y recuerdos distorsionados sin ninguna conexión aparente; recojo mi juicio, soy el juicio de la vergüenza, aquel que nada ha conseguido. Soy el Cardenal de la experiencia, la ausencia de reglas, el punto de lo absurdo, el aparato, el alienado y disociado amigo que han tirado en aquella esquina por la que pasas todos los días a mirar a tu vecina la puta.

Soy Dios, uno nuevo, venéreo, venérenme.

La Chance - Todo Empieza Aquí




En el equilibrio entre el pop y el rock, pero con un estado de ánimo peculiar, La Chance ha actualizado la lección de la Velvet Underground y los Stooges añadiendo un toque de desolación oscura y un sabor especial para las melodías; rock alternativo en clave synth-pop. Esta banda, es también una filosofía centrada en la introspección solitaria, aquella confinada a su micro-universo, el predominio de la estética y la desaparición absoluta de los textos con cualquier mensaje político o social; aquí se habla del individuo, la corporeidad. Música construida alrededor de acordes melódicos y teclados simples dan forma a un pop melancólico y lisérgico que es tanto amable como espectral.

La letanía, el ruido, por lo general sinónimo de cacofonía, aquí se presenta tan cerca del concepto de eufonía. Un sonido, un telar que allanará el camino a un sinnúmero de baladas, melodías dulces y surrealistas. Un campo totalmente esclarecedor.

Mi color favorito es el oro, el sonido, la imagen, todo.

The Rat - Beware Of The Rats



El concepto de viejo y nuevo en el mundo de las artes ha sido analizado desde todos los puntos de vista. Desde luego, no puede hacerse con precisión. La música es tan grande en el tiempo y en el espacio que nunca podrá describirse a través de fórmulas, sino, mas bien, mediante sensaciones.

La curiosidad que impulsa a la busqueda jamás estará completamente satisfecha. Cuando se encuentra una pieza, ésta revela nuevas pistas que nos incitan a buscar más alimento, influencias, innovaciones y encuentros que se dan desde la elocuencia del sonido.

Así pues la fiebre toma posesión de nosotros y nos libera hacia el lenguaje del sonido, su poderío; aquel que la agrupación manizalita agita con fiebre, capturando el espíritu del punk; la ira y el enfoque, la negación misma del músico maestro. Este dúo que se mueve entre la montañosa Manizales y Bogotá es lo esencial y primitivo de la mente; energía, movimiento. La rata, es una maquinilla en busca de laceraciones profundas, una invitación a sacudirse con fuerza.

Sus manifestaciones son heterogéneos, musicalmente hablando, tanto en forma como en intención. Por un lado, tiende hacia el extremismo o la negación, la deconstrucción de la textura musical, por otro, busca la forma, el elemento geométrico dentro del caos.

Su esencia es sin duda salvaje, la personificación de fantasías mórbidas con piel de ruido neurótico, mentalmente inestable; un juego llamativo que difícilmente se puede ignorar, dejar de sentir.

Ferdinand Cärclash - En Invierno



Un sonido sintético acompañado por una voz que hace eco, canciones suspendidas bajo la influencia de sedantes potentes. Una figura masculina y siniestra en una capa blanca mira. Sí, va en un auto, es un delirio, sonidos siniestros, la espiral que arrastra a la profundidad.

Lógicas animales continúan el baile, llevamos escombros y fantasmas, vamos dejando los pesos; somos los vestigios de nuestra fragilidad, la imposible voz del cadáver.

Ferdinand Cärclash nos presenta un álbum de ocho canciones, todas publicadas anteriormente; que muestra con precisión el diseño de su música. Podemos asegurarle que estas piezas unidas son más que suficiente para que sienta el desvío mental que lo tendrá danzando frente a la hoguera.

Gartner - Locust



Si el universo fuera un número, si apareciera de repente en una matriz, en la hoja de un árbol o en los ojos de un loco; el sonido tendría una perspectiva muy diferente y distante de lo que se intenta cifrar como tal.

La operación de sonido detrás de Gartner se desarrolla de acuerdo a un espejo donde se reflejan las partes enfrentadas y se observa el cuerpo mutando en insecto. El resultado es una condición existencial que registra la falta de idoneidad para el medio ambiente circundante; el individuo está atrapado en estructuras aberrantes y opresivas; así como la hipocresía y el egoísmo se esconden detrás de todo. Las preguntas fundamentales no son contestadas en la vida y la vida misma carece de significado para que el acto del hombre tenga completamente sentido.

Nos transformamos, somos ondas, somos insectos. Como si no hubiera necesidad de miradas, palabras, aprobaciones más allá del significante; el ruido, la inutilidad y el interés nos transforman en frecuencias impalpables pero igualmente manifiestas.

Locust, explora los límites del ambient-drone fusionando frecuencias dentro del vacío mismo, una búsqueda precisa del ritmo y la alienante robótica; contornos que amplían la mente y la liberan.

He aquí pues la sucesión devastadora de un latido a la vista, la separación de la materia entre el suelo y el cielo, un espacio en el caos continúo.

Radio Tortura - Teratologías




Hace poco hice un viaje corto en avioneta, el trayecto, que duró escasos 25 minutos, fue particular. Y es que, aunque pueda parecer pretencioso, el sonido de los motores de éste aparatejo destartalado me martilló el cráneo, me hipnotizó. Pensé, inmediatamente, en Stockhausen, en Wolf Eyes, en Neubauten y otras formaciones que recurren o recurrían a sonidos corrosivos, llenos de metal, crujidos y mantras repetitivos para poner al oyente sobre un plano o varios.

La sensación, entonces, es bastante cercana a cualquiera que haya dormido en una casa donde los motores de los autos truenan en las mañanas, el ruido ambiente de la sociedad industrializada. Estos sonidos, que en principio pueden parecer oscuros o violentos, son en realidad guías, huellas indelebles; la manifestación de que el mundo ahora tiene los huesos metálicos. Música de máquinas para máquinas, algunos o todos, al menos ese es el deseo de nuestro hogar. Autómatas, partes del engranaje.

Este disco de Radio Tortura, apunta a ser un fiel reflejo de toda esa corrosión implantada; y asimismo, es un escape de los convencionalismos. Es la siempre presente atmósfera, ejercicios reales para la concentración y también para destartalarse la cabeza.

El alma ahora es un fierro.

El Malhechor - Naturaleza





Evidencias, evidencias.

La podredumbre y la melancolía, la utopía y distopía, los momentos somnolientos y la despreocupación son miradas, paisajes sucios y surrealistas, voces, el corazón de un perro, el sentimentalismo que no avergüenza. Naturaleza es: versos proféticos, un sentimiento de alienación rampante.

Ninguna técnica, sólo la despreocupación de aquel que posee certeza. Un aullido, dedicatoria para un hombre desamparado y necesitado de olvido. Los fantasmas que existen en el hacinamiento mental son susurros de la crudeza, la fiebre, belleza.

Los pájaros trinan mientras el hombre pudre, la carne se deshace; los huesos ya son polvo, abonan la tierra, los árboles crecen.

Naturaleza triunfa.

La Mierda Nacional - La Mierda Nacional



La angustia continúa, la decepción lamenta. Grita nuestra historia: ¡sangre y cruz!

LMN es un proyecto oriundo de Buenos Aires, que en su tiempo estuvo conformado por Cristiano Monga, Marcelo Fernández y Diego Grün. Ellos, dieron forma a una voz que retumba cabreada y llena de espíritu, un grito que pone las cabezas contra la pared y rompe la paz del dormido; ese que se entrega como espectro a un sistema cuya promesa es sólo ausencia y olvido.

Esta es una fuerza subversiva, simbólica y de rara intensidad que se impulsa del hartazgo. Es un martillo rompiendo la farsa, una voz que se opone al simplismo nihilista; las palabras, piel del agotamiento.

Más allá de la invectiva punk, aquí está La Mierda Nacional.

LEIDER - Negra es la Sangre


El animal más feroz que se ha concebido es el hombre. El destino es primitivo. El tratado, cualquiera, una derivación de los hechos.

Leider es un vaquero sabanero de gatillo afinado, camina por las calles de Bogotá, entre la fauna, condenado al aislamiento. Leider es Fausto, bulbo negro, el vivo que no teme el frío, el camino en el laberinto; también es un sueño, el abismo por demás y demás, el sonido, el engaño que sufre todo ser vivo.

Converge la desilusión, el unísono, el texto, la tinta sobre el mantel, la culpa, el símbolo divergente.

Una protesta marxista - visiones - el engaño, resultado de una época de transición, la destrucción, el adormecimiento de la sociedad incapaz de ver el entramado de engaños que sobre si misma se ha tejido: el poder son los medios, al capital lo llaman estímulo.

Si el terror llega a ser permanente, elemental será el vacío.

Puntos Tres - EP 1




Puntos Tres tiene una inmensa facilidad para generar atmósferas, viajes. Es música que causa un estado muy cercano al trance. La impresión que te da es la de un sueño suspendido entre fluctuaciones; o la de estar paralizado, sintiendo tus latidos uno a uno, y después... un silencio puro y prístino, muy cercano a la nostalgia.

No es un recuerdo en sí mismo, mas bien, podría ser un nuevo amanecer, uno de una civilización tragada y destruida por sus propias manos. Criptogramas, una tabula rasa, una nueva dimensión, tal vez.

Cuando lo escuche recuerde aquella frase de Xiu Xiu que reza así: "Sólo la gente intensa sabe bailar sin moverse".

Cúlmine - Intervención #1




¿Cómo saber si hemos caído en el abismo atraídos por una forma inusual de rezo?

Al borde del acantilado (autómatas). En su forma más pura, el campaneo sofocante y opresivo, guiado por dos criaturas más que enigmáticas, simbólicas.

Intervención # 1 es un disco que se propone como documento innegable de la anti-música, en el sentido más literal de la palabra: una obra a los límites, probablemente, en fin de sí misma, sin ninguna pretensión que adorne. Ambiente negro; oráculo, visiones inquietantes.

Cúlmine, desde la Patagonia, Argentina, no es únicamente una banda; es experimentación revolucionaria, política, literaria; una vez más - otra manera de quebrar el espurio/concepto del sonido -. Lo que debe describir a la banda de Fiske Menuco es la experiencia, no las palabras, pero como este es el relato de lo que produce, aquí vamos:

- Radicalización estilística, murmullo punzante, corrosivo. El cuerpo que se une al espíritu; el cielo que se desploma en el suelo; lo humano y lo divino impregnan la materia en su más oscura fatalidad, aquí estamos en el mundo, hechos despojos, buscando, buscando...

El Malhechor - La plaga del baile





Perjudicial, basura, esquizofrénico, minimalista, loco, baja calidad, ingenioso, sónico, insoportable, para quemar, maravilloso, ruidoso, comunista, fuera de tono, sin tiempo, de borracho, feliz, maravilloso, infantil, maltratado, desequilibrado, divertido, delirante, sin esperanzas, anarquista, loco, extraño, vicioso, trrrrrrrrrr, loco, hecho como en un sótano, estropeado, colegial, jejejeje, interestelar, absurdo, negro, grandioso, impopular, burbujeante, no gramatical, inconstitucional, olvidado, nuevo, miedoso, genial, brillante.

Se describe así 'La Plaga del Baile', primer lanzamiento de El Yosi a.k.a el Malhechor con el sello independiente The Burros Discos, y otra entrega más de su ya numeroso cancionero lo-fi.

Todas las canciones fueron escritas, compuestas y grabadas por Yosimar Rendón en la ciudad de Rionegro, Antioquia, Colombia en el año 2014.

Spastico - Once





La singular violencia de las relaciones interpersonales son un ademán. La intimidad cuando es expuesta se torna en agresión, reacciones sin mente, manifestaciones del cuerpo que hacen de éste el enemigo, ¡En Garde!.

¿Sientes algo? El ojo es el que se ofende. Los chicos de Spastico lo saben, sentir es algo que aprendimos de forma equivocada, por tanto las decepciones, las ofensas y los fracasos son un fetiche, un tonto infierno para supersticiosos, para aquellos que aún creen que el cuerpo no es el que siente, no se expresa, no se manifiesta.

¡Aquí está nuestro cuerpo!, nos lo dicen los Spasticos, como diciendo: allá están los sentimientos, donde se atrincheran los hipócritas. Spastico es una banda que no se esconde, pues exhibe su cuerpo y si es pecado poco importa, polvo son.

Es igual de placentera la vida que la muerte, actos del cuerpo, el sexo y la nada