martes, 30 de septiembre de 2014

Mujercitas Terror lanzan «Promess», primer sencillo de la mano delsello mexicano EUAL.


foto por Monstruo Estudio
foto por Monstruo Estudio

Mujercitas Terror es una banda de la que siempre he tenido algo por decir y nunca me había abierto a esa posibilidad. Si empiezo hoy debería mencionar lo que me inspira su nombre; dos palabras que si se miran entre ellas lo hacen con cierto desdén, y al juntarlas conforman una historia, como esa historia que todos conocemos, la del bien y el mal.

Desde su nombre el trio bonaerense nos dice que su propuesta es contar historias, y en efecto sus canciones son historias, tan tristes que dan miedo; narran situaciones tan fatales que es difícil desconocer lo terrorífico que es vivir. ¿Convivir con otro? ¡Pero si yo soy un abismo! Es en este punto en donde se alejan de concepciones morales y como banda de rock con tintes evidentemente artísticos proponen una concepción estética que marca un camino, como lo es: cantar nuestras penas.
Los invito a pasar más allá de su nombre, vamos a lo profundo, lleguemos a ese lugar a donde apuntan sus líricas, encontraremos un compendio escabroso sobre la gente, el otro y sus vicisitudes, el desconocido.

Leyendo reseñas de variedad de medios alternativos, veo que existe la tendencia de encasillar a Mujercitas Terror como una banda de psichobilly, y no veo relación ¿Están diciendo que beben de The Cramps o Misfits? No se puede estar orinando más lejos del tiesto, señores. Porque aunque sean un trío y en los guitarreos se quiera hallar un despliegue de blues, esta banda va un poco más lejos; lo siento así porque al meterme en sus historias, después de representarlas a mi conciencia lo que encuentro es que mis miedos son los mismos que los de ellos. Sus canciones podrían ser cumbias tristes, porque son pesimismo bailable, porque podría resultar coreando y bailando mis tristezas. Es por esto que los ubico por el lado del postpunk, sus guitarreos no pueden ser más evidentes, sus letras, los coros.

Banda pesimista con una elaborada puesta en escena y una propuesta estética de ensueño. Su intención nunca ha sido dejar un mensaje cursi sobre la vida, pues lo de ellos es cierto cinismo. Por eso es que sus letras están en tiempo presente, mientras coreas sus canciones te estás llamando y te ves, te miras, te observas. Soy un profundo abismo. Pero el lugar donde vivo es habitado por otros, otros abismos ¿Sobre qué estamos parados?, ¿caemos o volamos?.

Lo que si sé, y me da mucha alegría saberlo, es que están próximos a un tercer álbum, sé que están en proceso de producción, con un resultado donde muy seguramente habrá un gran despliegue de letras e historias espeluznantes sobre nosotros, tal y como lo pudimos escuchar en su más reciente sencillo Promess qué también hace parte del compilado ‘Tercer ojo, Tercer mente, Tercer mundo.’ del naciente sello mexicano EUAL (Estados Unidos de América Latina).  Sin duda, lo que más me alegra es que el tercer trabajo de Mujercitas Terror será lanzado en vinilo por la distro colombiana TheBurros Discos. Mejor dicho, se juntan los incendios para hacer del paisaje un infierno.