martes, 27 de marzo de 2012

Odonis Odonis – Hollandaze 2011



Esta banda punky surfea por la web desde el 2011 y hasta ahora la venimos rebuznar. Odonis Odonis es entretenida, jamás aburre como nos suele pasar con bandas de este genero, quizá sea porque se alimentan del noise más bailable. En algunas canciones llega a parecer una propuesta synthpunk al jugar con melodías familiares de algunas bandas de culto. 
Del sello inglés Fat Cat Records el álbum Hollandaze toma una caracteristica que la liga a lo profano, pero nada de eso, sí hay oscuridad ésta es la de una física desprestigiada, la de una matemática aborrecida. Quienes hayan escuchado Big Black, Blank Dogs o Black Orphans saben lo que decimos; aquel que haya bailado con Blurred Tonight seguramente encontrará excusas para no quedarse quieto mientras suena Ledged Up de Odonis Odonis, es que es imposible no moverse. 
Desde Canadá Dan Tzenos y su Odonis Odonis, no le busque.


Escucha álbum completo o descarga


... Ideal para vender la virginidad y poder ir a ver cantar a Maradona en Medellín.

jueves, 22 de marzo de 2012

El anti Ulysses, Altavoz un festival de parroquianos.

Foto: Felipe Campuzano.

Foto:  Felipe Campuzano para Tendencia Garage

No lamentamos el derrumbe del Festival Altavoz porque en realidad siempre lo consideramos un festival de medio pelo. La verdad es que no promovía nada, nunca fue un mercado en el que se exhibiera nuevos talentos nacionales e internacionales, tan sólo fue un baile en la sala con algún pato prendiendo y apagando el bombillo para simular un juego de luces. Nos valemos de esta imagen para poner en evidencia que este festival no fue mas que un festival de una ciudad pequeña y mediocre, tirando a pueblo. La realidad de nuestra ciudad es algo que viven maquillando, es una casa que sólo se barre y se trapea cuando viene alguna visita o cuando hay farra, de resto, cuando no viene nadie, permanece sucia, llena de alimañas esparcidas causando enfermedad, con trastes sucios en la cocina, lleno de ratas y el gato que tan sólo las ve pasar. Eso sí, la ciudad es bonita o tienen muy buenos anfitriones ¿O serán los cosméticos?.

No significa pues, que festejamos la debacle, antes bien lamentamos que ello suceda porque éste pudo ser un gran festival si hubiera estado en manos de alguien mas avezado en los modos de hacer negocios con la Cultura, alguien mas estratégico y en contacto con la actualidad del mundo. Es desconcertante saber que desde 2004 no hubo una buena administración en materia Cultural, que todo lo que hacían era sobre la marcha, improvisando un carretazo tan increíble como el de un culebrero de plaza. Pero lo que nos deja sin argumento, —por lo poco novedoso que hubo para los jovencitos que pretendían convocar—, es el método de captación de la adolescencia mediante la cultura, el arte y el esparcimiento, un método envejecido. Quien aún promueva estas técnicas —del siglo pasado— se condena al fracaso, tal y como está sucediendo con la capital del país, un fracaso debido a las malas decisiones y falta de visión.

Este festival no vendía nada de eso que proponía, ya que era imposible porque siempre fue un festival con un ideario aferrado al pasado; proponer las mismas bandas, mantener las mismas propuestas musicales e intentar mover el mismo producto por más de cuatro años augura el desplome de la economía y así sucedió, el festival logró mantenerse ocho años a partir de la misma dinámica de, simplemente, hacer un festival para evitar que tanto muchachito agarre malos pasos, pero nunca se vio en éste la posibilidad de negocio, una conversación cultural que se tradujera en dinero e inversión para la ciudad, nunca. Fueron cuatro años de vender un proyecto vejado y otros cuatro de vender el pasado. No más con ver que aún se presenta NEUS, Juanita Dientesverdes, Frankie ha MuertoFértil Miseria para adivinar que en esta pequeña ciudad el tiempo se ha detenido.

Ahora, decir con el pecho inflado, que 'Medellín es una de las plazas mas grandes del rock en Colombia' es descarado cuando ni artistas del mainstream mundial nos visitan. No señores, ésta es una ciudad de cantinas con un publico para tales propósitos, es una ciudad en donde sus habitantes después de haber visto a Molotov cantidad de veces se pelean a la entrada de un festival gratuito porque no pudieron verlo de nuevo, es una ciudad que sólo llena estadios y plazas cuando nos visita Vicente Fernández o Calle 13, una ciudad en donde Laetitia Sadier —la vocalista de Stereolab— se presentará en un teatro para 300 personas. ¿Ahora quieren venir a decir que la ciudad es una gran plaza para el rock? Para el rock de EAFIT será decir.

¿Por qué recortaron el presupuesto para la cultura? Porque afortunadamente alguien se dio cuenta que había que invertir gran cantidad de dinero en TICs, es lo más natural si no se quiere tocar fondo en esta crisis cultural que vivimos en el país; las nuevas herramientas para la comunicación, su velocidad de expandir y hacer llegar el conocimiento son un primer paso para lograr construir una ciudad de verdad, con ciudadanos.  Esa labor de formar ciudadanos con criterio se presta para realizar verdaderos festivales, con muestras, exhibición y mercado tal como lo vienen haciendo pequeños mecanismos como Guitarruidosis, Tendencia Garage, Series, Editorial Robot, Cinema Zombie, NoNewWaveTaller Siete, Ojo de Gato films, Fractal Teatro, etc.,  colectivos y organismos de gente viviendo su presente lleno de herramientas para un dialogo fluido con otras ciudades años luz de distancia en materia cultural con las nuestras, agrupaciones de conciencias que nos antojan del mundo cada que hacen festivales o exhibiciones, nos hacen enamorar de otras personas y formas de pensamiento, nos hacen ver que para llegar al horizonte hay muchos caminos. ¿No les parece muy mala gestión de las pasadas administraciones no poner los ojos en estos pequeños conglomerados y ayudar a que surjan?.

Como dijimos al comienzo, no lamentamos que desaparezca este festival porque siempre nos representó mediocridad y mucho menos lo vamos a extrañar porque lo que se viene con la inversión hecha en tecnología es grande y nos va a representar entrar al mundo como protagonistas.



Unsane - Wreck



"No vamos a fagocitar cualquier definición en esta orgía de lo profano"

Estamos ante una obra que celebra de manera cruda la bajeza humana, la negación y el rechazo de la forma; estamos ante un manifiesto que ataca la música de salón. Estamos de frente a la violencia imbuida, desencarnada y animal.

Estamos ante una invitación militante a destripar la música de costumbres. Estamos de frente a un mar apocalíptico que insinúa la furia devastadora del arte y de la música, que rompe el silencio, aclara la conciencia y afloja ligeramente la tensión. Estamos invitándolo a echar raíces del caos para que encuentre la belleza.

Es esto en lo que creemos, lo que representa para nosotros el poder de las obras, a las que consideramos como explosiones atómicas que estremecen e incomodan. Estamos en este umbral.

Lo invitamos a pasear de la mano con el co-piloto que corrobora el aforismo.

!!!...Ideal para ser esqueletos pelados. ¿Subestimados?

miércoles, 21 de marzo de 2012

Blasted Canyons - Blasted Canyons (2011)




El intro de este trabajo es sugestivo, cuando se lleva en un reproductor se alcanza cierto nivel de estrés pero este estado es sólo una antesala a la sorpresa, la canción que sigue quizás sea la canción del odio porque es bodrio total. Si quieren una canción cuquita salten a la tercera y de ahí en adelante se vuelve todo un mercado de rareza integrado por un noise que no vivíamos desde el primer álbum de Refused, allá por el 98 intitulado The shape of punk to come. Es el trabajo más consultado en TheBurros y al que Blasted Canyons le hace pequeños guiños, pero no son más que eso y evitemos las comparaciones porque BC es rara, tiene muchas cosas. 


Es una banda que logra ser ella, su personalidad está en ser muchas cosas y su naturaleza es mezclar sentimientos. A veces logra parecer una banda de basura comercial y pretenciosa, otras veces logra hacer creer que son unos vergajos que tocan mal y que harán parte de la corriente principal más temprano que tarde, y en otras parece una banda hija de varias leyendas del submundo musical, una banda que tan sólo es una consecuencia de un movimiento que ha preferido ser alteridad. O ¿Será que es una de esas bandas que pronto nos aburrirá así como hoy nos aburre Crystal Castles? —Ojalá no nos equivoquemos—. 
Hoy hay muchas bandas casposas —y tan repetidas como tatuarse dos golondrinas arriba de las tetas— que nos hacen desconfiar, bandas que nos llevan a preguntas, pero hay que relajar el bollo porque el ser desconfiado es quizá el resultado de tan copiosa infoxicación. ´{+'enfermedad'*'¿


Es imposible pues, no caer en la tentación de inventar conceptos, pecar de intelectualismo y que nos lleve a la creación descabellada de etiquetas; en este blog somos amantes de crear etiquetas y esperamos que usted también lo haga apreciado lector. No podemos ignorar que hay canciones que lo llevan a uno por caminos insólitos donde al final lo que encuentras es que no tienes palabras para describirlo; así que si la razón incita a nombrarlo de alguna manera lo que hay que hacer es abusar de la semántica. Decir la etiqueta, escribir la etiqueta, chicanear con ella, mostrársela a todos nuestros amigos, pavonearse con estas palabras por el mundo real y el virtual como quien tiene una gran verga. No queda más que darse cuenta que uno es un maldito loco, —así como los filósofos franceses—.


!!!... Ideal para para tocar el piano con el pipí.

jueves, 8 de marzo de 2012

Laetitia Sadier + Camila López en vivo. Medellín, Colombia.


LAETITIA SADIER

Laetitia Sadier es una artista que durante dos décadas nos ha proyectado un estilo claro y original. Ella se ha desenvuelto dentro de la música alternativa con genialidad a fin de crear todo un hito musical, conocido como Stereolab.

Para sus presentaciones en Colombia The Shah, como se le conoce, nos mostrará su nuevo proyecto solista, proyecto que lleva su mismo nombre. Su disco debut, compuesto por 12 canciones, nos lleva inevitablemente a gravitar en las sombras de una época reciente que ha sido complicada para ella; una época marcada por su separación de Tim Gane, pero sobre todo por el suicidio de su hermana Noelle, a quién va dedicado el álbum; y es precisamente de este hecho donde se forja al carácter de The Trip, que resulta siendo en primera instancia una experiencia armoniosa que está en constante evolución.

Sadier nos regala, entonces, un disco lleno de recuerdos íntimos, recuerdos de su corazón, un disco que aborda profundas cuestiones que le han tocado en su humanidad, por ello podemos exaltar la construcción casi perfecta de "The Trip" que con melodías caleidoscópicas, llenas de color y gracia, nos transportan hacía el sosiego.

Este revelador disco es el primer capítulo de un nuevo curso aún sin terminar; un nuevo nacimiento para Laetitia que, aunque mantenga aún vivo en nosotros el recuerdo indeleble de Stereolab, perpetuará con su nuevo proyecto en un largo crepúsculo.

CAMILA LÓPEZ

Los huesos de peces muertos, desde el mar, desde el olvido, desde la soledad. Los pensamientos. Las voces y la experiencia. La muerte y el desapego como fuentes de inspiración. Sobre un lecho de arena. Armonia y disonancia, de ahí parte la dulce experiencia.

El baile de la luna colgada, le pertenece a esta mujer, que exhala música. La musa mantiene la respiración.

¡Música suave que oscila entre nacer y morir! La despedida de un marco sobre el agua. Color amarillo opaco.

Laetitia Sadier (Stereolab) + Camila López en vivo.
Lugar: Teatro Matacandelas, Medellín, Colombia.
Cover: 25 K
Hora: 10:00 pm
Fecha: Viernes 23 de marzo de 2012.
Organiza: Transfusión Bar & Río Bogotá
Apoyan: Río Bogotá, The Burros Blogspot, ¡No New Wave!